Close

RTVE: ¿imbéciles absolutos?

Nueva comparecencia del presidente de la CRTVE ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Una más. El servicio público se quedó fuera, esperando, incomunicado. Un rato de estos le harán partícipe de la sentencia. Ese día, tal vez, le permitan el acceso a la sala Clara Campoamor, en el Senado español. Cuando asistes a aquel circo, reconoces a los artistas, “animales” y objetos que forman parte del espectáculo. ¡Pobre Clara, su memoria e imagen presidiendo semejante tropelía! ¿También ella va a ser “vendida” por TVE en forma de miniserie histórica? Léase, “vendida” por intermediarios que vampirizan el Erario Público.

Alberto Oliart, el actual Presidente de la CRTVE, la radio televisión pública española, ante las preguntas de sus señorías- siempre las conoce con antelación- procura recordar que va a decir lo que le han dicho que diga…Hay que reconocerle, en esto, un grado de sinceridad al triministro. El riesgo, pese a la prevención ética, es que dice lo que no piensa. Cuando dice lo que piensa, le mandan callar.
En afirmaciones como “eso es lo que me hubiera gustado hacer”, en referencia a la producción interna, o “qué mas quisiera yo” , subyace su condición de rehén. Oliart es una persona retenida por “alguien” como garantía para obligar a un tercero a cumplir determinadas condiciones. El “alguien” es un complejo entramado de poder que tiene nombres y apellidos. El tercero es la radio televisión pública, la que pagamos TODOS.
Esta vez, le dijeron que diga que la producción interna y la producción propia “ es y tiene que ser lo mismo”. Es decir, una plantilla de 6400 profesionales, son y deben ser trabajadores improductivos- la interna es lo que se produce en la Casa- para que las productoras de turno obtengan elevados beneficios por aquello de nutrirse a expensas de la plantilla de RTVE. Es fácil, señorías del PP y del PSOE. Vuelvan a leerse la Ley General Presupuestaria, sin saltarse la Exposición de Motivos. No sean perezosos, por favor. Formulen resoluciones en relación con los Informes del Tribunal de Cuentas.
España Directo constituye un buen ejemplo, sólo uno. Con un presupuesto diario que podría superar los 40.000 euros, y 80.000 los fines de semana y festivos, continúa, después de cinco años en la parrilla de la 1 de TVE (datos publicados y no desmentidos por RTVE) España Directo fue una especie de llave maestra que Carmen Cafarell- desde 2007 directora del Instituto Cervantes- entregó a Mediapro /Roures. Lo hizo empleando la violencia – ejército de seguridad contra los trabajadores que se oponían a un externalización tan injusta como fraudulenta- Luego amenazó con llevarse de Prado del Rey , Madrid, el estudio que tan graciosamente había habilitado para los chicos Roures. Hoy continúan utilizándolo. Grave atropello con dinero público. Los contenidos de España Directo son de alta toxicidad social : las ratas de no sé que pueblo, las inundaciones tratadas con la exageración propia del histrión, “cerdos que parece que vienen sumergidos”…¿Hasta cuándo? ¿Cómo contribuye RTVE al déficit democrático haciendo este uso flojo, impreciso, laxo de la encomienda constitucional de servicio público?
España Directo sigue haciendo caja, en mitad de la crisis, del déficit público y democrático, de una forma y fondo indecente. A Oliart le dicen que diga que la producción interna y la producción propia “es y tiene que ser lo mismo”. Mediapro cerró, en su exclusivo beneficio, la producción de programas de los Centros Territoriales de TVE. Su jefe, cuestionado por la justicia, “las empresas del grupo Mediapro tienen una participación importante tanto en términos cuantitativos como cualitativos en la producción de programas que emite la televisión pública, lo que comporta, además de un beneficio para aquélla, un gasto importante para el erario público que, en algunos casos, es de todo punto injustificable». Las Auditorías de la Intervención General del Estado también detectan agujeros “negros” sobre los que el Consejo de Administración echa arena balsámica.
No pasa nada. La Corporación se muere de éxito: es la mas plural, lidera las audiencias, hace los deberes, consigue premios mundiales… La Corporación se salta a la torera las leyes. Ahora, lleva meses intentando negociar un documento de producción interna ¿Se pueden cometer actos tan manifiestamente ilegales y, en consecuencia, seguir incurriendo en semejantes inmoralidades? El Consejo de Administración sabrá en provecho de qué. Vincular el acuerdo a un Convenio Colectivo es propio de bribones muy contentos con la remuneración de su cargo. La reiterada vulneración de la Ley 17/2006 de 5 de junio, El Mandato-marco de la Corporación RTVE y de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, no tiene consecuencias.
Los consejeros del PSOE utilizan el lapicero rojo para borrar las obligaciones de la CRTVE; las tijeras para recortar párrafos incómodos de los articulados de las leyes. Los del PP colaboran. El próximo Canal Parlamento, bien vale el silencio cómplice. La excusa perfecta, la minoría en el Consejo, no justifica la nula actividad en lo que a control de cuentas públicas se refiere. Parece que el Canal Parlamento irá a parar a manos de Mediapro, las mismas manos que arrebataron a TVE la señal del Congreso y del Senado. Esa señal se sigue pagando con el dinero de TODOS.
El análisis de las parrillas de los distintos canales de TVE es demoledor para la producción interna de la pública. Las redifusiones y los informativos del Canal 24 horas sirven de colchón para maquillar los datos. El Clan vive de lo ajeno. Sólo repite hasta la saciedad Los Lunnis y Cuéntame cómo pasó…El HD en pruebas ensaya con Pelotas, Pelotas (el Terrat) a todas horas…
La indemnización a una trabajadora despedida hace un mes, no es otra cosa que el reconocimiento, con dinero público, de la ineptitud y arbitrariedad de la Dirección de Recursos Humanos de la CRTV. La misma dirección que, con pretendida apariencia de víctima, es un verdugo incapaz de negociar un Convenio Colectivo. Lleva así tres años.
Se han olvidado, muy pronto, del rescate multimillonario que TODOS hemos pagado por sacar a RTVE de la llamada deuda histórica (7.800 millones de euros) Jamás fue investigada.
Para pensar, una cita de Emilio Lledó. Él si que sabe…
«Con la televisión, según sea la calidad de lo que en ella se ve, y la bondad y talento de sus promotores y programadores, se puede convertir a los ciudadanos en imbéciles absolutos o en personas democráticas e inteligentes.»

Os dejo un vídeo de 2006

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

9 thoughts on “RTVE: ¿imbéciles absolutos?

  1. Yo, que llevo 25 años en RTVE, tengo que estar deacuero en casi todo lo que has escrito.
    Pero hay una cuestion en la que no estoy deacuerdo; La mal llamada deoda historica de tve.
    Alla por mediados del 80, mi padre me presento a un amigo suyo de la carrera (Arquitectura, ya que mi padre no tiene nada que ver con este medio, ni nunca lo ha tenido), y este amigo dio la casualidad que era jefe de servicio de facturacion de publicidad de TVE. Entre desayunos y comidas con este hombre acabe trabando amistad, y entre muchas de las cosas que hablabamos, por supuesto era de nuestra empresa.
    Una de las cosas que siempre salia ha relucir en estas conversaciones, era el dinero que ingresabamos por publicidad, que era una animalada para la epoca, mas teniendo en cuenta que solo estaba TVE. Asi mismo tambien me relataba que de forma asidua y puntualmente la intervencion delegada de Hacienda, todos los meses se llevaba los ingresos de la publicidad del mes, unas veces, para pagar la nomina de Renfe, otras para pagar la devolucion de Hacienda, otra para pagar a Iberia, etc, etc.
    Estamos hablando de cantidades del orden de 3.000 millones de pesetas mensuales de la época.
    Por supuesto que todo este dinero que salia de las arcas de TVE, nunca volvia, y ademas se apuntaba en la barra de hielo…
    Por eso cuando la gente habla de la «deuda historica de TVE», me da la risa y pienso, posiblemente a ti, que eres tan critico con los dineros de TVE, te habremos pagado mas de un mes tu nómina.
    Por cierto mi amigo se llamaba Julio García.
    Saludos.

  2. No se puede hacer un mejor retrato de la Televisión Pública Española, en manos del Psoe y apoyada por todos los partidos en la oposiciòn, alentando con su indiferencia el despilfarro y el desmantelamiento de algo que pertenece a todos los ciudadanos.

  3. La plaga de la corrupción política, social y económica tiene en otra Babel ( todas las telebasurasparlantes de este país) el aliado perfecto: correa de transmisión de agresividad e ignorancia. Esta plaga y esta nueva Babel no son castigos Divinos, son obras planificadas y orquestadas por el poder: Unas PSOE otras PP, estas mediáticas aquellas financieras. Y cada ciclo solar al humano común se le ve más mínimo, reducido ya a un átomo de imbecilidad absoluta, replicante, a su vez, del poder que lo creó.

  4. Como dijo Cayetana, no haz podido hacer un mejor retrato de Radio Televión Española, en manos de politicos corruptos, unas veces en manos del PP y otras en el PSOE. Pero el nivel de corrupción actual es infinitamente mayor que el de otras epocas. Lo que esta claro que tanto al PP como al PSOE no les interesa la radio Televisión Publica, salvo para entregar el dinero a las productoras amigas.

  5. Los contenidos de España Directo son un reflejo del nivel cultural de sus creadores. He estudiado en Ciencias de la Información una publicación del franquismo que se llamaba “El Caso”. Existe un paralelismo preocupante entre ambas. El enfoque de la ¿noticia?, el desprecio hacia los ¿protagonistas?, el tiente dramático de todo cuanto sucede. Cuando se habla de España como una potencia económica a nivel mundial se nos olvida a todos que los contenidos de Televisión Española son tercermundistas . La falta de protección a las víctimas de cualquier suceso, la exhibición de los trastornos mentales sin respeto alguno, la utilización de la pobreza, la enfermedad o los fenómenos climatológicos nos muestran no sólo una realidad imaginada sino una realidad pasada, retrógrada, involucionista. Estoy harta de ver a las mujeres víctimas de la violencia de género tapadas, en camilla, envueltas en el plástico que certifica su muerte. Esa imagen es la de la derrota, la que, psicológicamente, da el triunfo a los asesinos. ¿De qué van en Televisión Española?

  6. ¿Por qué siempre se olvida a los trabajadores de MEDIAPRO? ¿sabéis cuánto nos pagan a nosotros?Somos los grandes olvidados de los sindicatos y de los compañeros que están en la TVE

  7. Querida Isabel: En el fondso tienes razón pero las cosas no son tan simples. El Convenio de RTVE no tiene flexibilidad suficiente para realizar programs como España Directo y, desgraciadmente, hay que externalizarlo. ¿Más apoyo de la los CCTT? Naturalmente. Pero hay que flewxibilizar los horarios laboraldes. Lo que es un contrasentido es que el nuevo respoonsable sea el señor Oliart que no sabe nada de Televisión y nos hayan despedido (desvinculado) a 4600 personas que llevábamos alló trabjando mas de 30 años. Beso, Antonio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.