Close

A Paúl, también, le “pierde” el rojo…

De pulpo privado de libertad, de pieza de acuario, a estrella mediática. La carrera de Paúl es la de un astro fulgurante. Su nombre será recordado por las generaciones venideras porque quedará unido al de una selección que, jugando limpio, se hizo dueña del Mundo, barrió angustias y miedos para adueñarse de la esperanza que parecía perdida para siempre.
Paúl siente una irrefrenable pasión por el color del fuego y la sangre, el poder, la ambición o la vitalidad. Es el mismo tono que se identifica con la revolución y la alegría entusiasta. También el de la camiseta de los nuestros, la que da nombre a un equipo que concentra emoción y arranca sonrisas. Esa casualidad, esa pasión convirtió a Paúl en adivino.
Luarca se prepara para sumergirse en el abismo, para explorar mundos inimaginables. Paúl y sus parientes pueden anticiparnos el futuro de la vida en la tierra. Si combinamos una dosis elevada de optimismo y un gran esfuerzo investigador igual superamos la crisis y hablamos de biotecnología, biología marina, oceanografía…¡Tenemos que vivir el Mar! Podemos construir una autopista del CONOCIMIENTO Y LA INNOVACION: Parte del CANTABRICO y atraviesa el ATLANTICO. Tenemos una poderosa energía: es MARINA.


El pulpo adivino….por razones naturales.
Por LUIS LARIA
Llama la atención al mundo entero un pulpo, Paúl. Podría tener el nombre de cualquiera de los históricos adivinos o visionarios de la historia, Nostradamus, por ejemplo. Sin embargo, ninguno de estos ilustres humanos con condiciones premonitorias se hubieran retado a saber en que portería entraría el balón más veces para dar ganador a un determinado equipo.
Nos preguntaremos la razón última de esa circunstancia, por qué sus aciertos lo encumbraron como el octópodo mas famoso de la historia, incluso por encima de los misteriosos y singulares calamares gigantes?
Pues no es tan difícil la respuesta…Los pulpos, al igual que los demás cefalópodos, son seres de gran capacidad depredadora, con un potencial de agresividad muy alto y con un afán de territorialidad más allá de otras especies.
Esa circunstancia, hace que los colores intensos les resulten mas estimulantes que los menos vivos. El rojo, que Paúl percibe de manera distinta a nosotros los seres humanos , es sin duda el preferido para los suyos. Y no solo eso…¡ les hace mostrar más agresividad!
Mi experiencia con alguno de ellos, me demostró que son especies de gran capacidad visual, muy por encima de otros seres , y capacitados para diferenciar la potencialidad de los tonos y colores. Además, los copian fielmente para pasar desapercibidos.
Los propietarios de Paúl, curiosamente exponían un recipiente de metacrilato con la bandera alemana, al mismo tiempo que hacían lo mismo al lado con otro recipiente con la bandera de la nación del equipo que tenían como contrincante.
Esta circunstancia, que aparentemente podría resultar inadvertida, no lo era de la misma forma para el pulpo, que ante su color de preferencia, el rojo de la bandera alemana, le hacia estimularse hacia dicho recipiente.
Así, partido tras partido, al tener predilección por el rojo, los alemanes han visto como Paúl adivinaba el resultado.
Todo cambió para Paúl cuando esa bandera alemana se enfrento a los colores más intensos de la española: el pulpo, decididamente cambió de posicionamiento.
Esa misma circunstancia se dio , cuando Paúl vió de nuevo la fuerza del colorido de nuestra bandera y sin dudarlo se asentó sobre ella, dejando temerosos a los tulipaneros que vieron el reflejo anticipado de quien se iba a quedar con la copa del mundo.
Redundando algo más en la agresividad y el interés de los animales por el rojo, simplemente podemos ver la muestra en los toros de lidia y en innumerables especies que se sienten expresadas ante la continuidad cercana de tal color, incluso el ser humano sufre estímulos importantes psicológicos en estancias con tales colores, llegando a hacerle participe de estados que pueden transitar desde la alegría hasta la agresividad.
El pulpo, especie singular donde las haya, tiene sin duda una de las inteligencias más desarrolladas entre los seres marinos, sorprendiéndonos con comportamientos propios de alguien capaz de..pensar algo más allá de lo que nosotros mismos pensamos de ellos.
El ojo del pulpo, esta compuesto por cristalino, esclerótica, humor acuoso y retina, sin embargo el nervio óptico es muy escueto al tener tan cercano el lóbulo óptico cerebral , por ello la capacidad inmediata de respuesta al no tener que realizar proceso.
A diferencia de nosotros, ellos no sufren presbicia, curiosamente cuanto más adulto sea más capacidad visual posee, al tener más diámetro ocular y al multiplicarse los bdomeros, las células encargadas de absorber las fuentes de luz.
Algunos autores destacan que los cefalópodos no podrían discernir los colores debido a la ausencia plural de pigmentos, siendo la rodopsina el único encontrado, sin embargo, curiosamente muchos cefalópodos..interpretan fielmente las coloraciones adyacentes del entorno mimetizándose simbióticamente en tonos y colores fieles, además de asociarse crípticamente de forma extraordinaria, curiosa situación, ya que,,,en ciertas profundidades no es necesaria la percepción crematística por ausencia de luz.
Entonces…como dar sentido a las células epidérmicas de la gran mayoría de los cefalópodos denominadas cromatóforos y que oscilan entre el amarillo, naranja, negro,, verde y ocre? y que sin ninguna duda….utiliza a su antojo…copiandolos..repartiendolos en su piel para..camuflarse?
Mucho tendremos que aprender de éstos singulares animales que desde el Cambrico, fueron evolucionando como pocos, incluso en la capacidad intelectiva, suerte tenemos los..humanos que su longevidad es…escueta..muy escueta, como mucho los dos años y que la evolución intelectiva esta supeditada simplemente a los conceptos genéticos
adquiridos generacionalmente…pero no en la experiencia que puede aportarle sus progenitores, que en múltiples ocasiones se mueren posteriormente a la propia fase reproductora, si lograsen alcanzar nuestros ochenta años y la experiencia del tiempo, de las vivencias y de la..enseñanza ..menuda…casi..nada
Por lo tanto, disfrutemos mientras de la alegría que da el..rojo…la ROJA, y de
las adivinanzas de…..nuestro fiel animador…Paúl.

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.