Close

El carbón sí da la cara (I)

Dió la cara y se la partieron demasiadas veces. Creíamos que eran otros tiempos: los de la Historia Negra. Ahora quieren volver. Hay una cierta sofisticación en las formas que buscan el enflaquecimiento, la debilitación de sus fuerzas materiales: de los sueldos de miseria al paro miserable, de la represión a la provocación, de los fusilamientos en masa a la exclusión social…¿De los planes estratégicos a la corrupción?

El 34 lo pagaron muy caro, el 62 también. De las minas salieron las primeras señales de vida democrática en plena Dictadura.
Hace cincuenta años prendió la chispa de la Libertad en España: la encendieron en los pozos y se extendió como un reguero de dinamita.



En 2012, un Gobierno en apuros políticos y económicos decide cortar por lo sano. Sin aviso previo, se lleva por delante pactos, compromisos, el futuro de un sector menguado (severo ajuste desde 1990: en 1985, el sector, daba trabajo a 52.910 personas, en 2012 a unas 4000)


Imagen: Rafael Lucena Pantoja

La materia prima que tuvo un papel fundamental en la construcción de Europa, CECA, el bien escaso de la postguerra, hace ya muchos años que alcanzó un pico de sobreproducción inviable para aquellos momentos. La utilización de otras fuentes de energía y la importación de carbón de países no comunitarios a precios mas competitivos, obligaron a Europa a planificar una progresiva reducción de la producción y del empleo en la minería. La Decisión nº/3632/93/CECA definió el proceso. En su Artículo 2, dice:
– resolver los problemas sociales y regionales relacionados con la reducción de actividad total o parcial de unidades de producción;
– facilitar la adaptación de la industria del carbón a las normas de protección del medio ambiente”
Con diferentes grados de dureza y crueldad, la Unión Europea emprendió la reversión de esta actividad minera, preservando determinada producción por razones sociales y de seguridad en el abastecimiento energético. Los planes estratégicos elaborados responden a periodos bien delimitados, adaptados a escenarios concretos. Los programas institucionalizados para superar el recorte o cierre de los pozos mineros se dotaron de presupuestos capaces de garantizar un gradual abandono y una paralela reconversión del sector. El último y definitivo Informe de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias sobre “Ayudas para la Minería del carbón y desarrollo de las zonas mineras” (Fondos Mineros: Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, 2006-2012) irrita, enfada vehementemente. Lo firma, el 25 de mayo de 2012, Avelino Viejo Fernández, Síndico Mayor. En sus conclusiones generales, leemos:

El informe ofrece una visión general sobre las ayudas recibidas por el Principado a través de dos planes del carbón: el del período 1998-2005 y el de 2006-2012. En concreto, analiza el grado de ejecución de los proyectos previstos y fiscaliza el procedimiento de contabilización desarrollado por el Principado (ingresos recibidos y gastos correspondientes). El trabajo de campo se finalizó en noviembre de 2011, fecha hasta la que se extiende el análisis.

La fiscalización se ha visto afectada por una limitación al alcance: el Instituto del Carbón y Reactivación de las Comarcas Mineras no confirmó el saldo pendiente de pago a la Administración del Principado al 30 de noviembre de 2011 ni los pagos realizados a la misma, pese a las peticiones de la Sindicatura.

Algunas de las conclusiones son las siguientes:

1. La gestión de las ayudas por parte del Principado es poco eficiente, tanto desde el punto de vista operativo como del de su reflejo financiero. Las ayudas de fondos mineros para infraestructuras son financiación afectada (es decir, dirigida a una finalidad específica), y por tanto deberían llevar una contabilidad específica. La Sindicatura de Cuentas reitera esta recomendación, ya expresada en informes anteriores.

2. De acuerdo con los datos de la Consejería de Industria y Empleo, a 30 de noviembre de 2011 el Instituto del Carbón tiene pendientes de pago 429 millones de euros. De esa cantidad, 247 millones corresponden al plan 2006-2012, y 182 al plan 1998-2005. La recesión económica abre un escenario de incertidumbre sobre las ayudas pendientes de cobro y la finalización de los proyectos a los que estaban destinadas.

En las recomendaciones, el Informe de la Sindicatura, destaca:

  1. A la vista de las actuaciones que quedan pendientes de liquidar, así como del bajo grado de ejecución de las ayudas recibidas y puesto de manifiesto en las conclusiones anteriores, se recomienda a la Administración del Principado de Asturias una gestión más eficaz y eficiente de las mismas. Este hecho, aparte de ser beneficioso para la Comunidad Autónoma, también evitaría estar sometido a las incertidumbres que los desfases temporales pueden ocasionar, tanto sobre los gastos estimados como los ingresos comprometidos.
  2. En aras de mejorar la gestión de los Fondos Mineros y contribuir así a la mejora enunciada en el párrafo anterior, se recomienda la centralización (dentro de lo que la propia estructura orgánica de la Administración lo permita) de la gestión de las ayudas recibidas, tanto de carácter operativo como financiero.
Otra cosa bien distinta y discutible será evaluar el acierto de las decisiones políticas. La vía de prejubilaciones asociada a la escasa eficacia de los proyectos acometidos- en un elevado porcentaje las iniciativas planificadas están pendientes de ejecución- se convierte en una bomba social. ¿No hay responsables de semejantes atrocidades? En el caso de Asturias, León o Aragón ¿qué puestos de trabajo se han creado?, ¿qué alternativas se han logrado al monocultivo del carbón?, ¿cuántos proyectos ejecutados han servido para enterrar el dinero público?, ¿hasta cuándo vamos a seguir «tragando»?…

Fuente: Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

¿A qué llamamos Educación? ¿I+D+i?… El Ministro Soria  fué capaz de afirmar «no hay margen de maniobra» en las ayudas al carbón. No sabemos muy bien si quería decir que las «maniobras» ya se han agotado. Comparó, también, el sector del Turismo, su aportación al PIB, y el del carbón. Sólo un asesor de comunicación poco ilustrado puede aconsejar semejante barbaridad. Cuando hablamos de carbón nos referimos al único combustible fósil autóctono. Cuando hablamos de carbón, Soria, tenemos que citar la factura de la luz- que por cierto vuelve a subir mañana- el «mix» energético del país en el que vivimos, el precio de la Tonelada, las posibilidades tecnológicas de futuro. Cuando hablamos de carbón es en serio, las bromas políticas han caducado. Los «mineros» caminan hacia Madrid para llevarse lo que es suyo.

En la próxima entrada analizaremos las perspectivas de la energía y las oportunidades del carbón.

 

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

6 thoughts on “El carbón sí da la cara (I)

  1. Un increíble análisis de la situación del carbón, de las políticas desarrolladas en las cuencas mineras todos estos años. Es una visión independiente, veraz y que busca como siempre que hace un trabajo como este, la mejor salída posible a un conflicto. GRACIAS POR TU CONSTANTE COMPROMISO PROGRESISTA.

  2. Tengo dos hijos y vivo en Mieres. Estudiaron con becas a cuenta de los fondos mineros, de otra manera no sé si hubiéramos podido pagar sus estudios fuera de Asturias porque las becas no dan para tanto.Uno es arquitecto y el otro ingeniero de caminos, nunca nadie les pregunto por nada. Uno está trabajando en un hotel de recepcionista cerca de Londres y el otro en Singapur porque aquí no tenían trabajo. ¿No te parece una estafa? Primero estudian a cuenta del dinero que iba para que esto tuviera un futuro y luego nos les queda mas remedio que salir de aquí porque ya no hay nada. Esto es injusto y en lugar de ir a mejor están condenando a nuestros hijos. Lo que se hizo por aquí está casi todo cerrao y eso no se cuenta. Llevaron el dinero y ya está

  3. Gracias por tu esfuerzo para poner algo de luz sobre este tema. ¡Más de lo mismo: una vez más los gestores se van de rositas! Creo que mineros, familias y todos los ciudadanos tenemos derecho a una explicación de los que administran nuestro dinero.
    Espero tu próxima entrada, a ver si me aclaro un poco:¿Por qué el gobierno alemán decide cerrar sus centrales nucleares y apuesta por los combustibles fósiles mientras España hace lo contrario? ¿Qué intereses hay detrás de esta decisión y a quién reporta pingües beneficios?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.