Close

Un asturiano se rompe, pero no se dobla…¿O sí?

Ahora, don Claudio, algunos se doblan. Incluso se «venden»…

Asturias, entre azul, dorado y negro…

Son colores que marcan el futuro de esta tierra habitada, en el pasado, por gentes que estimaban más la libertad que la vida.
El presente, sin embargo, está teñido por los grises de la indefinición y la corrupción política. Los episodios de los últimos años constituyen una colección de hechos fuera de sentido, razón o conveniencia. Asturias no merece estar representada por voces estridentes, violentas en la acción y en la expresión. También ignorantes, oscuras, sucias. El propio Alvarez Cascos afirmaba, muy convencido, en el momento de disolver la Junta General del Principado, que no estaba dispuesto “…a ser cómplice pasivo de una trama para la que Asturias es su cortijo, con innumerables ramificaciones en intereses inconfesables, en chiringuitos sectarios y en algún medio de comunicación”. Semejantes acusaciones han pasado desapercibidas. Palabras clave como trama, intereses inconfesables o chiringuitos sectarios se las llevó el viento. ¿Por qué no se investiga? Cascos, a pesar de ser Cascos, levantó las alfombras y ahora todos –PP, PSOE, IU y UPyD- tratan de volver a colocarlas sobre el mismo basurero. La contradicción es que hasta el propio Foro estaría dispuesto a colocarse la pinza en la nariz.

Azul Asturias mira para otro lado, esquiva el mar. Renuncia a explorar las posibilidades de lo que tiene enfrente. Mas allá de la “merluza del pincho” no le alcanza la vista. 300 kilómetros de costa y, a sólo 30 millas, El Cachucho, un punto caliente de la biodiversidad marina mundial al alcance de la mano. La alcaldesa de Avilés cree que hay que gastar el dinero en Jessica Lange, en lugar de invertir en el Cañón de Avilés. Quiere, a costa del dinero público, salir en los “telediarios”, no le importa cómo. Ignora que a Edouard Le Danois –investigador francés que dio nombre al tesoro marino- le debe mas que a la fotógrafa. También a mi padre, Agustín Santarúa, visionario y defensor de la gigantesca montaña submarina. Se ve que los campos de aplicación de la biotecnología o la ingeniería genética, la potente industria del Conocimiento, producen somnolencia a los políticos asturianos.
¿Se habrán enterado de que Luarca, gracias a la constancia y tozudez de Luis Laría, ocupa un lugar en la sociedad del Conocimiento? La colección de cefalópodos del Centro del Calamar Gigante es única, el sueño de los mejores Museos de Ciencia del mundo. Esas extraordinarias criaturas son enviados del futuro, traen mensajes escritos en lenguaje de supervivencia y, también, de crecimiento económico.

Dorado Oro, oro en Asturias. Minería. Romanos, yacimientos, toneladas…Aunque a este metal la edad le da igual, a los últimos años de gestión , tampoco se escapa. La ausencia de responsabilidad, investigación y transparencia, lo han reducido a oportunistas titulares de prensa  El dinero público de los asturianos, tirado por los suelos. Subvenciones a conglomerados internacionales para que reviertan en puestos de trabajo locales. Euros que no vuelven y que, como las alfombras de Cascos, se levantan sólo para armar polvareda mediática. De este asunto, hablaremos con amplitud en los próximos días. Mientras, si te apetece, visita Asturgold.

Negro Carbón, seguridad, silicosis, progreso, lucha, conquista… Cientos de millones enterrados- ayudas de los fondos mineros- en las escolleras del pasado. Otra vez, la racionalización del gasto brilla por su ausencia. La escasez de visión geoestratégica se suma a la ignorancia imperdonable. Son muchas las voces- UPyD, hace unos días, en el Congreso de los Diputados- que piden, con matices, el cierre de la minería del carbón. Lo mas curioso es que UPyD propone inversiones en economía productiva para las zonas afectadas por los cierres. ¿Estamos seguros de que el carbón no va a ser productivo?, ¿sabemos que son los hidrocarburos líquidos? ¿tenemos noticias sobre las nuevas tecnologías aplicadas en captura de CO2? ¿estamos de acuerdo con el tijeretazo a la Investigación? ¿sabe UPyD, dónde está el Estrecho de Ormuz?

Sede del Principado de Asturias en Madrid. Una inversión millonaria con resultados catastróficos. ¿Por qué está en venta?

Algunos detalles dan idea del estado de abandono de «Asturias en Venta». Para mí, hay algo imperdonable: dejar que los «felechos» de esta sede se mueran de sed, que nadie los riegue.

 

Asturias necesita, mas que nunca, la ayuda de la Ciencia,  la Investigación y  la innovación. No puede seguir  «doblándose» y “en venta” por mas tiempo.

 

Kraken, atrapados en el abismo, excelente novela que nos permite pasear por los paisajes sumergidos de Asturias, Marte y el futuro que viene. Luis Miguel Ariza

 

 

 
La Agencia de la Energía prevé una subida del 65% del consumo de carbón en 25 años

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

6 thoughts on “Un asturiano se rompe, pero no se dobla…¿O sí?

  1. Mira los peruanos piden ayuda urgente para un rescate de nueve mineros. Aquí ni mu, cuando tenemos los mejores equipos de salvamento. Aunque les mines no son iguales, sabemos muy bien que tenemos que hacer. Asturies no se mueve porque los politicos están apoltronaos. Si piden voluntarios pa ir a Perú salen unos cuantos. Podía verse fuera lo que aprendimos aquí después de muchos muertos, de muchos compañeros mineros atrapaos en les mines

  2. Un duro articulo de mi amiga Isabel sobre Asturias, su presente y su futuro. Hay cosas que no comparto, otras con las que estoy absolutamente de acuerdo, algunas con las que no me identifico, otras que son grandes verdades. Pero sobre todo lo que hace falta es gente que genere un reflexión profunda de hacia donde va Asturias, una reflexión que Isabel Isabel inicia y a la que creo es importante participemos.

  3. Que futuro nos espera mientras sigan peleando por tener mas parte del pastel sin importarles la situación real, alta tasa de paro, empresas cerradas, empresas fantasma que se crean recogen las ayudas y desaparecen sin que nadie les pida cuentas…

  4. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips for novice blog writers? I’d definitely appreciate it.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.