¿Que investiguen otros? ¿Otra vez?

 

 

En el año 2000, la Unión Europea diseñó un futuro económico fantástico. Apostó por situar su economía como la mas competitiva y dinámica del mundo en el año 2010 ¡No pudo ser! En la base de esa revolución estaba El Conocimiento. La fallida Estrategia de Lisboa identificaba la capacidad de innovar con la de crecer. Creó el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area,ERA), un mercado común de la ciencia.

En el actual escenario de crisis financiera y económica, en el que la UE se desenvuelve desde el segundo semestre de 2008, los socios europeos revisaron objetivos para encarar el 2020. Sabían y saben que el recurso básico estará en el saber y su éxito dependerá de la voluntad de aplicar conocimiento para generar mas conocimiento.
Lograr que “la ciencia de frontera sea el elemento dinámico para afrontar los retos del futuro” fue el primer propósito de la Presidencia del Consejo Europeo de Investigación en 2010, con la “crisis” declarada.
Sólo hay un camino para llegar a la meta y es no volver a abandonar la investigación.

Los rumores, crisis de pánico, inseguridad política, mercados, servidumbres apuntan a un recorte en la débil apuesta económica española por la I+D+i. Lo que hace tan solo cuatro años se presentaba como imperativo social, es ahora moneda de ajuste. Identificábamos progreso con conocimiento. Si los pronósticos se cumplen es justo hablar de retroceso, de involución, de dependencia, de ruina. Si un gobierno decide cortar el futuro de forma violenta y brusca, tendremos que evitarlo. Es una evidencia que España ya no tiene Ministerio de Ciencia.

Reproduzco el correo de Juan Carlos Rodríguez-Marco (Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), que acabo de recibir:
El sistema de investigación en España se encuentra en una encrucijada crítica. La decisión de recortar una vez más la inversión en I+D, podría provocar el colapso de los centros de investigación y afectaría muy negativamente a la investigación universitaria, provocando una fuga multigeneracional de investigadores, de la que el país tardaría decenios en recuperarse.
Les invitamos a adherirse a la Carta Abierta en favor de la Ciencia en España. Para hacerlo, obtengan más información y firmen por favor en:
http://www.investigaciondigna.es/wordpress/firma

RESUMEN DE LA CARTA ABIERTA
En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales de España podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso. Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas. Ante esta situación, solicitamos a los responsables políticos:
- Que no se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i. En los últimos años, la financiación en I+D+i (capítulo 46 de los Presupuestos Generales del Estado) se ha visto recortada en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012 (donde los porcentajes se refieren al recorte con respecto al año anterior). De ratificarse el recorte barajado para el 2012, en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos. La financiación en I+D+i en el 2010 fue un 1,39% del PIB, sin embargo se estima que para el 2011 será de menos del un 1,35%. A medio plazo es crítico alcanzar la media de la UE-27 del 2,3% y converger hacia el objetivo del 3% del Consejo Europeo.
- Que se incluya la I+D entre los “sectores prioritarios” permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse.
Las personas que tengan acceso a los contenidos de las revistas Nature y Science, pueden enlazar para más información en:
www.nature.com/news/spanish-changes-are-scientific-suicide-1.10027?nc=1330833232440
http://sciencecareers.sciencemag.org/career_magazine/previous_issues/articles/2012_03_02/caredit.a1200025

Be Sociable, Share!

1 Respuesta a “¿Que investiguen otros? ¿Otra vez?”


Añade un Comentario




Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 España
This work by Isabel Paz Menéndez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 España.