2015TB145 ¿asteroide?

Situación de 2015TB145 en el cielo desde el 20 al 31 de octubre de 2015. En el momento de máximo acercamiento el asteroide tiene una gran velocidad (35 km/s o 126.000 km/h). Los tamaño de la Tierra y 2015TB145 no están a escala. Gráficos creados con starrynight.

En Halloween, tenemos visita

¡Estábamos en “la higuera”!

Acabamos de descubrir que la próxima semana, 2015TB145 -Halloween para los amigos de las efemérides- un asteroide de entre 300 y 800 metros de diámetro pasará a corta distancia de la Tierra: 486.000 Kilómetros, en sus pasos cercanos. Se trata, en principio, de un Near Earth Object (NEO), de la clase Apolo, es decir, que su órbita se cruza con la nuestra, aunque a distinto nivel. Sorprendente y relevante en tanto en cuanto no nos habíamos enterado de su existencia.

El hecho de que coincida con la Noche o Día de Brujas, 31 de octubre, y que sea uno de los cuerpos menores del Sistema Solar con mala prensa-ficción, asegura un gran número de paranoias colectivas y un fabuloso tráfico de informaciones de corte y titular catastrofista. 

Josep María Bosch, descubre asteroides “al por mayor”  -unos treinta de septiembre a  octubre– desde su observatorio de Santa María de Montmagastell, cerca de Tárrega,  Lleida.

PREGUNTA. ¿ Por qué no lo habíamos visto antes? Un poco más y nos entra en casa sin darnos cuenta…

RESPUESTA. Sólo tienes que mirar su órbita: transcurre casi en un 90% por el cielo de hemisferio sur, ya que tiene una gran inclinación; y en el sur no hay tantos observatorios como en el norte. Los principales rastreadores (surveys) están en EE.UU. Además, es un objeto pequeño…

P. ¿Pequeño, Josep? ¿Y las informaciones sobre su gran tamaño?

R. Verás… Teniendo en cuenta que la Luna está a 384.000 Km., se considera que pasa muy, muy cerca de la Tierra. Por eso lo declaran también PHA, es decir, objeto potencialmente peligroso. Sin embargo, no está en las escalas que se usan de probabilidad de impactos asteroidales con la Tierra, con lo que, aunque es un PHA, no es un impactor ni tiene, por ahora, posibilidades de colisión con nuestro planeta. Mira la página de riesgo de NASA y verás que eñ 2015TB145 no está.

P. ¿Quién lo vio primero?

R. El Observatorio Código Minor Planet Center F51 (Pan-STARRS 1), Haleakala, en Hawaii. Este es el descubridor. Su reciente hallazgo se interpreta como un éxito de los enormes esfuerzos que se llevan a cabo desde observatorios rastreadores (surveys) para vigilar los objetos que se acercan a la Tierra. Se trata de una eficaz vigilancia espacial porque se cree que hay muchos objetos desconocidos que resultan “interesantes” porque se acercan periódicamente a nuestro planeta. Interprétese “interesantes” como “preocupantes”. Y desde luego, la cuestión es preocupante porque se trata de algo que antes no sabíamos, pero ahora, con la vigilancia exhaustiva, sabemos: son muchísimos los objetos que se acercan a la Tierra, y nosotros hasta hace poco, en la higuera, como se dice vulgarmente.  

Fíjate en los observatorios que lo han seguido durante estos días.   

P. ¿Y la Luna? ¿Podría llevarse un sopapo nuestro satélite?

R. – El riesgo que corre la Luna es nulo. No va a impactar contra la Luna, y si lo hiciese no le haría ni cosquillas. Sí un cráter más o menos vistoso- dependiendo del ángulo y de la velocidad de impacto- pero en conjunto, ni siquiera cosquillas. Hay en este momento 1630 objetos potencialmente peligrosos para la Tierra, y por ende todos son potencialmente peligrosos para la Luna, pues si llegaran a impactar con la Tierra, obviamente primero tendrían que haber cruzado la órbita de la Luna. Que la crucen al mismo nivel y que en el momento del cruce esté precisamente la Luna en este punto de su órbita es en conjunto muy improbable.

No sabemos si esta misma noche, Josep María descubrirá desde sus límpidos cielos de Tárrega   viejos compañeros de 2015TB145 ¡Suerte, amigo!

(Página de Objetos potencialmente peligrosos)

Con Josep M. Bosch, expedicionario de SHELIOS/GLORIA, en 2014, charlamos en un escenario que bien pudiera parecerse a de los ambientes primordiales de la Tierra. Fue en Islandia, entre géiseres y volcanes.

Próxima entrada:

 Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) : “A primera vista 2015TB145 puede parecer un NEO más de naturaleza asteroidal. Pero después de un primer análisis descubrimos que se trata de un objeto muy interesante, pues sus parámetros orbitales son típicamente cometarios, en términos astronómicos se conoce como ACO (Asteroide en Órbita Cometaria). 2015TB145 podría tratarse de un “cometa jubilado”, un cometa de edad avanzada que ya no tiene fuerzas para formar una atmósfera de volátiles (coma) alrededor de su núcleo”…

 

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>