15 M, los medios de comunicación “pillados”

Todos comprendemos que debe ser difícil pasar de dictador a esclavo. La mañana en la que los de arriba descubren que están abajo, seguro que es traumática. Si te fijas bien, las estructuras neuróticas de algunos ya estaban ahí, pero, cuando llega el momento del choque final, entran en un estado de confusión mental, de agitación y estupor que hace que te imagines que un acontecimiento inesperado, súbito, les llevó a una profunda crisis de ansiedad. Escribo estas líneas muy cerca del kilómetro 0, ya sabes, desde Sol. En las últimas dos horas, he escuchado tres veces el grito de ¡Televisión manipulación!, seguido de ¡Telemadrid, manipulación!. Creo que puedo afirmar que es un sentimiento general aquí, que surge de forma espontánea entre los ciudadanos indignados.
Aún no he oído expresiones contra los medios de comunicación en general, aunque doy por hecho que se asume el análisis de José Luis Sampedro.


La sumisión de gran parte de los periodistas al poder – empresa y políticos- ha desnaturalizado esta profesión. Las empresas de comunicación, en general, llevan años viviendo del titular salvaje, del clientelismo político, del “tú mas”. Bajo el pretexto de la crisis, ¿rechazo de la sociedad?, han prostituido la información. Los profesionales han aceptado, como norma, el peor de los enemigos del periodista: la dictadura de la empresa.
Puerta del Sol, La Porticada, Plaza de Catalunya, Metropol Parasol…¡Yes we camp! fue, para muchas empresas de comunicación, inicialmente, una nota de color en mitad de una soporífera campaña electoral que inclinaba al sueño. Los indignados pasaron, muy rápido, a ofrecer contenidos que alimentaban, de forma gratuita, la voraz máquina de las “noticias”. La imaginación de algunos periodistas, dispuestos a todo, construyó una especie de realidad interesada sobre este movimiento ciudadano. El posicionamiento político de esos informadores quedó, muy pronto, al descubierto. En esa carrera por el “yo te agasajó mas que nunca” se alejaron de los hechos para diseñarlos a su medida. Daba igual Egipto que antisistema, niñatos que “ni-ni”, violencia que paz…Y encima, ¡por eso, han cobrado!
Lo peor: determinadas empresas de comunicación, las del lado conservador, alentaban y hasta exigían una intervención de la policía. Seguramente, esta mañana, se han despertado sabiendo que nunca mas volverán a estar arriba, manipulando a los ciudadanos, intoxicando, mintiendo deliberadamente.

En la Puerta del Sol hay muchas Cristinas, demasiada verdad y, sobre todo, pruebas de que los medios de comunicación están atrapados. Hay, también, medios públicos en esa ratonera sin salida.

Foto de José Antonio Varela

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

4 comentarios en “15 M, los medios de comunicación “pillados”

  1. Como siempre isabel, tus comentarios nos hacen reflexionar en lo más profundo de lo que esta ocurriendo, en lo más sangrante de la herida, en el centro de la cuestion. Una Radio Televisión Pública Estatal esta para servir de plataforma audiovisual al servicio de la ciudadania. En este caso no esta para juzgar ni la causa del 15-M, ni para despreciar indirectamente a sus componentes, son ellos los que pagan sus salarios, son ellos los que llenan sus bolsillos, son ellos con sus impuestos los que dan la financiación al servicio publico. Para eso estan, para dar la voz a los colectivos sociales, a las organizaciones, para informar a la ciudadania de lo que ocurre, de que sucede, y de que puede suceder, para ello tiene que haber calidad y profesionalidad porque no somos una radio más, somo la radio del pueblo, la radio de los españoles, la radio de la ciudadania. Por eso nuestro microfono debe estar en el campamentos, en los campamentos, a la vez que estan en los partidos, universidades y sociologos, de todos aquellos que puedan aportar algo para entender que ocurre a la juventud española, que esta pasando con el movimiento 15-M. Lo minimo es que pidan perdon.

  2. hace tiempo q los medios no son tal pues no distinguen entre NOvedad y NOticia quizá pq ambas empiezan p NO.. Lo q más me mosquea de #15M es su complaciencia con los medios Ese actor necesario para los políticos autistas con la sociedad…

  3. Los ya hombres y mujeres acampados en Sol,nos estan dando un ejemplo de que la sociedad y la política puede ser “de otra manera” más racional, más justa, más honesta, más “franca”, más facil.
    Es el momento para que los medios de comunicación secuestrados por la empresa o el partido que les paga, se quiten las cadenas y simplemente transmitan la pureza de las imágenes y sonidos de la “plaza del 15-M”.
    Solo eso.

  4. El comentario de Cecilio me ha echo reflexionar sobre “ese mosqueo” por la complaciencia del movimiento con los medios de comunicación.

    Este movimiento, más ligado a una evolución de la especie humana que a una revolución, como han demostrado, sabe de sobra, como lo sabemos todos, lo que pasa con esos medios.

    Y como ellos mismos dicen:
    “…parece que hace falta otra revolución más, en los medios de comunicación que son parte del problema que estamos enfrentando… porque cuando un periodista, de los de verdad, de los de raza, saca los pies del tiesto, acaba en la calle…”

    Yo creo que tienen que ser los mismos profesionales los que no deben conformarse. La RTVP ha perdido una gloriosa oportunidad de demostrar para quien trabaja verdaderamente. Este movimiento lo único que puede hacer, en todo caso, es quejarse ante la defensora del espectador…si RTVE continúa ignorándolos.

    No creo que haya nada mosqueante con este valiente y ejemplar grupo de buenas personas.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>