¿La Radio Televisión (pública) española en manos de alguien que se deja sobornar, pervertir o viciar?

Es una pregunta. A su edad, parece improbable. Analizado su perfil , estúpido. Sin embargo, las comparecencias del ahora Presidente de la radiotelevisión de todos, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE, constituyen una prueba de su permanente empeño en faltar a la verdad. Lo hace sin ruborizarse, maquillado de demócrata . Desfila exhibiendo viejos galones que, lejos de hacerle digno de ser honrado o acatado, lo convierten en perfecto personaje de la mojiganga que se paga con dinero público. Alberto Oliart volvió a mentir, otra vez, el 30 de septiembre. El triministro ocultó la realidad de RTVE a sus señorías. Habló de producción interna falseando los datos.

En TVE, la producción interna roza el 18%. La primera empresa del sector audiovisual español tiene una plantilla de 6400 trabajadores y un presupuesto de 1.200 millones de euros. Produce, con su gente, el 18% de lo que emite. El 82% restante, señor Oliart, está en manos de las productoras privadas. A eso le llama usted eficiencia y austeridad. Tampoco reconoce que una parte notable del  trabajo que pasa a manos ajenas se lo llevan productoras “amigas”. En la órbita de Roures hay millones de euros que salen, cada año, de los Presupuestos Generales del estado. Los contenidos que ofrece el conglomerado de este sujeto son, además, de difícil justificación desde una perspectiva progresista y de servicio público.
El problema es que sus señorías no tienen capacidad de respuesta ante semejantes dislates. Así, una y otra vez, en ésta y aquella comparecencia… El PP protesta por la falta de pluralidad en los informativos, por los tiempos que aparece el caso Gürtel y las caras que se ponen a las noticias relacionadas con esa “maldita” corrupción. Mientras, los del PSOE, elogian esos informativos repitiendo aquello de que son los “mejores del mundo”. En estos comentarios aflora la ignorancia por las dos orillas, el desconocimiento del medio, la alta toxicidad de algunos mensajes lanzados al vacío. En RTVE sólo los tiempos sirven para medir la pluralidad y supuesta independencia del Gobierno de turno. Léanse, por ejemplo, “Valores y Criterios de la BBC”.
Los diputados que aplauden el traslado de la gestión de la 2 a Barcelona -que no a Catalunya- tampoco saben de qué están hablando. ¿ O sí?… Unos dicen que era justo ese cambio porque favorecerá a la industria audiovisual de Catalunya. Otros que Sant Cugat merecía un canal de ámbito estatal. Oliart se felicita- momento álgido de la mojiganga- por aquello de que se rentabilizarán, al máximo, los recursos de RTVE. Es probable que el que miente una vez , puede mentir siempre. A Barcelona, señor Oliart, se traslada el cadáver de la 2. Los mismos que acabaron con su vida y prestigio (audiencia), los que esquilmaron su patrimonio -ahora jefes de esa operación- se ocupan de acompañar al muerto. No tienen plan, no hay programación. A la pobre y descalabrada cadena la especializan en cultura y participación ciudadana. Los autores: el grupo del nonato y millonario Culturales. Esperamos, con impaciencia, la auditoría de 2009.
Por último, Oliart cuenta con la inestimable ayuda del Consejo de Administración. UGT ha pedido su dimisión: ¡Era hora!

Hoy ha comenzado un encierro de trabajadores, con UGT al frente, en las instalaciones de Torrespaña, en Madrid: ¡Era hora!
La dirección ha intensificado su proceso de destrucción del servicio público. Tal vez es el único plan que tiene y, seguro, que alguien se lo ha hecho.

Nota (añadido viernes 15/10/10)
COMITÉ GENERAL INTERCENTROS
CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A.
NIF G80725195
Prado del Rey

CGI INFORMA
EL C.G.I. RECHAZA LOS NOMBRAMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE LA 2
El Comité General Intercentros se declara en desacuerdo con los nombramientos de Montse Abad como nueva responsable de La 2 y de los cuatro directivos externos que contempla la estructura organizativa. El CGI considera que se tiene que racionalizar el organigrama y dar un ejemplo de austeridad, reduciendo el número de responsables contratados fuera. Este Comité no entiende que, habiendo desaparecido el Canal Cultura y habiéndose absorbido el Cultural.es por La 2 con el objetivo de ahorrar costes, se siga derrochando dinero manteniendo unos cargos externos que en muchos casos son innecesarios, y que podrían ser asumidos por personal fijo de la casa con una amplia formación y con una trayectoria profesional de prestigio.
El CGI observa con incredulidad y asombro cómo se duplican los cargos en una cadena de la que antes no existía dirección alguna. Según el comunicado emitido por la dirección de la Corporación de RTVE, Montse Abbad ha sido nombrada Directora de Participación Ciudadana y Cultura de La 2. Pere Roca, anterior director del Canal Cultura, pasa a ser el nuevo Director de Cultura. Carmen Bodega, Directora de I+D y Programas de Participación Ciudadana desde abril de 2009 sigue manteniéndose como Directora de Participación Ciudadana. A José Manuel Pinillo, Director adjunto de Contenidos de Cultura en el desaparecido Canal Cultura, se le reconvierte en Director de Programación y Samuel Martín en director de Producción. En definitiva, Montse Abad ostenta unos títulos meramente honoríficos, puesto que ya tiene por debajo de ella dos directores que desarrollarán el trabajo diario. Desde el CGI entendemos que se está haciendo amiguismo y no se está actuando con responsabilidad empresarial. Por otra parte, también cuestiona que sean necesarios tantos cargos cuando la mayoría de los programas son de productoras externas.
Al CGI le preocupa la falta de definición y la falta de proyecto que sigue existiendo sobre el Centro de Producción de Sant Cugat, agravado por una nefasta gestión desde que Montse Abad asumió su dirección en febrero de 2007. Durante los más de tres años de su mandato a Sant Cugat se le han ido quitando competencias, además de perder peso y presencia en el “prime time” en La 1. La programación en catalán ha visto reducida significativamente el número de horas de emisión con la desaparición de programas de producción propia, además de eliminar la franja de los sábados por la noche. La supresión de la figura de corrector de catalán agrava la precariedad y atenta contra el modelo de pluralidad lingu?ística que dicen defender.
Asimismo, el Comité General Intercentros considera que la ubicación de la nueva dirección de La 2 en Sant Cugat, es en realidad una cortina de humo que quiere esconder la externalización de la mayoría de los programas que llenan la parrilla del nuevo canal.
Madrid, 12 de octubre de 2010

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>