¿Clanes en el Clan?

Los vampiros, imaginaron algunos, van por las noches a chupar, poco a poco, la sangre de los vivos hasta matarlos. Hay otros vampiros, mucho mas avanzados y reales, que, sin moverse de su despacho succionan células especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso: neuronas. Son activos las 24 horas del día. Su principal característica es la monetización rápida, es decir, la “pasta” que se llevan por idiotizar al personal, en este caso, a la audiencia infantil y juvenil. Se permiten hablar de servicio público, de compromiso con la educación, de programas blancos, de pedagogos contratados, de producción interna…En la programación del Canal Clan de TVE, se cuelan programas que ofrecen guerra en dosis elevadas, violencia en vena, consumo desmedido…En su calidad de canal público, tiene unas obligaciones ineludibles, una encomienda constitucional que se salta a la torera. “Con la televisión, según sea la calidad de lo que en ella se ve, y la bondad y talento de sus promotores y programadores, se puede convertir a los ciudadanos en imbéciles absolutos o en personas democráticas e inteligentes”. Me pregunto: ¿En qué grado la televisión de todos es cómplice del analfabetismo científico de la población?
Sorprende y preocupa, además, que pueda blanquearse publicidad en TVE, en el Canal Clan. Estos días de Navidad, descubrí, buscando algún programa adecuado para un niño de cinco años, que el Clan emite publicidad.

La constante invitación, en forma de autopromociones, a su página web, tiene trampa. Esa página contiene un abultado catálogo de productos- merchandising- que inundan las tiendas de juguetes. La estrella de esta época del año es el Festival Clan.

Este evento, organizado por una empresa ajena a RTVE, Lemon, obtiene una cuota de promoción desmedida. Está en la emisión y en la web. Las llamadas-guía a la página del Clan se cuelan, con una frecuencia de unos 50 minutos, en la emisión. En los segmentos de mayor audiencia, crece la intensidad del bombardeo. Te encuentras lo siguiente: ¡Caillou te invita al Festival del Clan!.
Lista de precios en Madrid.

Según la propia web de RTVE, en el Festival Clan de 2009, participaron 40.000 personas. Multiplicar, en este caso, produce vértigo.
Por último, el Canal Clan emite, sobre las ocho de la mañana, el único programa de producción interna de la Casa: los Lunnis (repeticiones) y tiene una duración de unos trece minutos. El resto, mil cuatrocientos veintisiete minutos, se compra en el mercado exterior. Llama la atención la fuerte presencia de Nickelodeon y la programación con la que, a partir de las once y media de la noche y hasta las siete de la mañana, se “rellena” el Clan. Merece la pena echarle un vistazo. Entenderéis las cuentas “ de producción propia” que presenta RTVE.
A los responsables de un canal público de televisión, especializado en niños y jóvenes, lo menos que se les podría exigir es el cumplimiento de las leyes. El Artículo 44 de la Constitución contiene el derecho a la cultura y las obligaciones para los poderes públicos de promover y tutelar el acceso y promover la ciencia y la investigación, en beneficio del interés general.
Las elevadas audiencias de este Canal son, sin duda, un éxito que debería preocupar a los máximos responsables de Educación, al propio Gobierno.
¡Feliz Futuro, niños!

Be Sociable, Share!

Acerca de Isabel Paz

Periodista Trabajos Divulgación Científica: "2.mil" (TVE), "Tiempo del Sistema Solar" (TVE), "Nos vemos en Marte" , "Magistrales"

Un comentario en “¿Clanes en el Clan?

  1. Una televisión pública tendría que “marcar la diferencia” en toda su programación, pero sobre todo en su programación infantil, no dejandose llevar por lo que está en el mercado, Gormitis,La Liga de la Justicia…series que si son muy demandadas y llenan los bolsillos de los distribuidores, no son las más aconsejables para el público infantil, no al menos desde una televisión pública.
    No se deberia invitar al consumismo feroz, desde la web de Rtve, no se debe invitar a los niños a que se pasen por las estanterías del Corte Ingles. No desde una televisión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>